El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece un plazo de dos años de garantía legal a partir de la entrega de los productos de wilvox.com al consumidor por parte del vendedor.
Para ejercer la Garantía Legal, es indispensable presentar justificación documental que acredite la fecha de entrega y/o compra del producto, ya sea la factura o ticket de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si éste fuera posterior. No se aceptarán aquellos documentos que hayan sido manipulados o falsificados.
La Garantía Legal cubre la reparación o, en caso que sea imposible la reparación, la sustitución del producto como consecuencia de la falta de conformidad del producto y, en tal caso, éstas serán gratuitas para el consumidor, incluyendo mano de obra y materiales.
La garantía no prevé, ni incluye las revisiones periódicas, de mantenimiento o la instalación del producto, así como el ajuste o pérdida de tornillería.
Ninguna de las garantías aquí recogidas cubre la sustitución de piezas debido al desgaste o rotura de mecanismos, gomas, carcasas y/o plásticos, así como los deterioros estéticos, debidos al uso normal del producto.
Sólo en el caso de que el fabricante certifique el fallo de fabricación de un producto, se procederá a su sustitución o reparación, salvo que alguna de estas dos opciones finales resulte objetivamente imposible o desproporcionada, en cuyo caso podrá optar por la rebaja del precio o la resolución del contrato.
Si, según lo expuesto en el párrafo precedente, el cliente opta por la resolución del contrato y, por tanto, a la devolución del artículo, le será devuelto el importe pagado por éste. Wilvox.com asumirá, en todo caso, los gastos de envío totales generados respecto de la devolución de productos en los que se haya certificado el fallo de fabricación. La resolución no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.
El cliente deberá informar a wilvox.com de la falta de conformidad en el plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de ella, siendo responsable de los daños o perjuicios efectivamente ocasionados por el retraso en la comunicación.
Para proceder a la devolución del producto para cubrir la garantía, deberán seguirse los procesos descritos en el apartado devoluciones.
Los deportes de impacto y deslizamiento, debido a su propia naturaleza, pueden provocar roturas del producto en un corto espacio de tiempo. Los distribuidores y sus fabricantes tienen en ocasiones garantías muy limitadas que cubren defectos de fabricación en sus productos. Los daños producidos por la propia realización del deporte no están cubiertos por la garantía:
• La garantía del fabricante solo cubrirá los defectos que se provoquen en el proceso de fabricación.
Todos los daños provocados por uso no serán considerados defectos de fabricación ni serán cubiertos en garantía.
• Cualquier garantía queda anulada en artículos que muestren un uso indebido o muy agresivo.
• Cualquier modificación de un producto anulará la garantía del distribuidor para esa pieza.
• Sólo se aprueba una garantía si la rotura o mal funcionamiento del producto es consecuencia directa de un defecto en la fabricación. El resto de daños, roturas o grietas en el producto serán resultado del propio uso y no serán cubiertos.
Todas las roturas serán gestionadas directamente con el distribuidor oficial que será quien determine si será o no cubierto en garantía. Todo lo mencionado anteriormente son algunas de las normas por las cuales nos han denegado algunas reclamaciones y que se tienen que tener en cuenta. La garantía no es un seguro de vida de las piezas.
Muchas veces los distribuidores no aceptan las reclamaciones de roturas por uso y entendemos que en ocasiones la motivación por evolucionar en el deporte puede generar alguna mala caída en la que se produzca una rotura prematura.
En caso de ser aprobada la garantía por el fabricante, en algunas ocasiones se podrá solicitar la devolución de la pieza averiada o una prueba de la destrucción de la misma. En este caso se generará un bono por valor de la cantidad abonada o se enviará una pieza en sustitución.
La política de garantías de Wilvox no limita de ninguna manera sus derechos como consumidor, tal como se describe en la Ley del Real Decreto Legislativo 1/2007. Puede conocer sus derechos y buscar asesoramiento en cualquier etapa durante el proceso de reclamación.